NASA publicó en "secreto" imágenes de Júpiter capturadas por telescopio James Webb

El desempeño científico de JWST es mejor de lo esperado, concluyen los investigadores.

Con las imágenes obtenidas se pudo confirmar que el telescopio James Webb puede rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa como en el caso de Júpiter. Foto: NASA/ESA/CSA

12:16 | Lima, jul. 13.

¡El telescopio espacial James Webb nos tenía más sorpresas guardadas! Los científicos de la NASA, ESA y la CSA incluyeron dos nuevas imágenes del planeta Júpiter en un documento sobre el desempeño científico del centro de observación, que sorprendió al mundo con sus primeras imágenes del universo.

Este documento -publicado en el Space Telescope Science Institute- precisa que el telescopio Webb (JWST) está listo para sus operaciones científicas para las que fue diseñado. Es así que el informe detalla cómo el rendimiento de la nave espacial, el telescopio, los instrumentos científicos y el sistema terrestre difieren de las expectativas previas al lanzamiento.

El desempeño científico de JWST es mejor de lo esperado, concluyen los investigadores en su informe de 60 páginas. Además, aseguran que sus instrumentos han demostrado la sensibilidad, la estabilidad, la calidad de imagen y el rango espectral que son necesarios para transformar nuestra comprensión del cosmos a través de observaciones que abarcan desde los asteroides cercanos a la Tierra hasta las galaxias más distantes.

Nuevas imágenes de Júpiter

Para confirmar estos parámetros, los científicos de la NASA, ESA y la agencia espacial canadiense realizaron algunas observaciones con el telescopio James Webb, e incluyeron al planeta más grande del sistema solar: Júpiter.

Júpiter es un gigante hecho de gas, y no tiene una superficie sólida, pero puede tener un núcleo interno sólido de aproximadamente el tamaño de la Tierra. Como se sabe, también tiene anillos, pero son demasiado tenues para verlos muy bien.

¿Acaso Webb podría captar su magnitud? ¡La respuesta es sí!  Según los investigadores, se esperaba que la observación de un planeta brillante y sus satélites y anillos fuera un desafío, debido a la luz dispersa -que puede afectar el instrumento científico empleado-, además que también el sensor de guía fina (FGS-2) debe rastrear las estrellas guía cerca del planeta brillante.

Por lo tanto, la puesta en marcha incluyó pruebas de seguimiento de objetivos en movimiento con la cámara NIRCam de Webb, donde Júpiter se movió gradualmente desde el campo de visión (FOV) de NIRCam al sensor de orientación o guía fina (FGS-2).

Con las imágenes obtenidas se pudo confirmar que el telescopio James Webb puede rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa como en el caso de Júpiter.  Es por ello que en las nuevas imágenes captadas por Webb se puede ver claramente su sistema de anillos y sus lunas.

Los resultados preliminares permitirán tomar previsiones para planificar las observaciones de satélites cercanos. Como conclusión, Webb puede captar galaxias lejanas con sus múltiples espejos que captan luces más débiles, así como facilitar la observación de planetas brillantes como Júpiter.

¿Qué se ve en la imagen?

Para quienes hayan visto con anterioridad a Júpiter a través de imágenes, podrán observar ciertas características familiares del gigante gaseoso. Por ejemplo, gracias a la mirada infrarroja de Webb, se muestran distintas bandas que rodean el planeta, así como la Gran Mancha Roja, una tormenta lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra.

También, es visible Europa, una luna con un probable océano debajo de su gruesa corteza helada, y el objetivo de la próxima misión Europa Clipper de la NASA. Además, la sombra de este satélite se puede ver a la izquierda de la Gran Mancha Roja. Otras lunas visibles en estas imágenes son Tebe y Metis.

Además, Webb capturó fácilmente algunos de los anillos de Júpiter, que se destacan especialmente en la imagen del filtro de longitud de onda larga del NIRcam. “Que los anillos aparecieran en una de las primeras imágenes del sistema solar del Webb es absolutamente asombroso y sorprendente”, explicó Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de ciencia planetaria del Webb con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

“Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran lo que el Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes, hasta los planetas en nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”, sostuvo Bryan Holler, científico del STScI (en Baltimore), quien ayudó a planificar estas observaciones.

Cabe resaltar que el telescopio fue diseñado para rastrear objetos que se mueven tan rápido como Marte (con una velocidad máxima de 30 milisegundos de arco por segundo).

Durante la puesta en marcha, el equipo de Webb realizó observaciones de varios asteroides, todos los cuales aparecían como un punto (debido a su reducido tamaño).

El equipo demostró que Webb aún obtendrá datos valiosos con todos los instrumentos científicos para objetos que se mueven hasta los 67 milisegundos de arco por segundo, que es más del doble de la línea de base esperada, similar a fotografiar a una tortuga caminando, cuando un individuo está parado a un kilómetro y medio de distancia. “Todo funcionó de manera brillante”, concluyó Milam.

Más en Andina: (FIN) SPV